A por Aukera | Oportunidad

Programa para dar una primera oportunidad a las mujeres que van a ser el futuro del audiovisual

Aukera 2024

Programa de mentorías par hacer un cortometraje dirigido a mujeres entre 18 y 30 años

Plazo de presentación de proyectos: desde el 1 de marzo hasta las 12:00 PM del 10 de abril de 2024.

CONVOCATORIA CERRADA

Proyectos 2024

Creyente

María Corral Laboreria
Maddi Arzallus Alberdi

Emakumeak. San Cristobaleko espetxea

Beatriz M. Larragueta
Yadira Graciela García Fernández

Gaua da luze

Itziar Lamarka Arrizabalaga
Ane Álvarez Osinaga

Hain txikia

Ane Cuesta Monge
Celia Ezquerro Ezquerro
Laura Besada Garrido

Itsas-epel

Aroa Fernández Lazkano
Janire Varela Ferrandez

Piztiak

Saioa Miguel Moreno
Maria Aizpurua Ayastui
Mónica Cambra

Mentoras 2024

IZASKUN ARANDIA

Guion y Dirección

Es guionista, directora y productora. Dedicada sobre todo al cine, fundó la productora IZAR Films en 2011 y ha sido productora de obras como «Agur Esatea» (2012), «Muga Deitzen da Pausoa» (2018), «2 Urte, 4 Hilabete eta Egun 1» (2020), «Non dago Mikel?» (2021) y «Socorristas» (2022) en los últimos años. En 2016 fundó (H)emen (Asociación de mujeres del Audiovisual y las Artes escénicas de Euskal Herria) y actualmente es su copresidenta.

Por otra parte, ha participado en los siguientes festivales: HUHEZINEMA (Aretxabaleta), Festival de Cine de San Sebastián (Premio SGAE y Foro de coproducción Latinoamérica), FICMA (Barcelona), ZINEGOAK, FANT y ZINEBI. Este año ha producido los cortometrajes documentales “Azkena” (2024) y “Zona Wao” (2024) y actualmente está desarrollando “Irailak 27”, el que será su segundo trabajo como Directora. 

Imparte clases de cine y guion en la Universidad de Mondragón como profesora visitante.

TAMARA GARCÍA IGLESIAS

Guion y Dirección

Fue durante cinco años directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo, y cuatro, programadora en el Colectivo MAPA asociado al centro de Arte Arteleku. En la última década ha combinado trabajos de comisariado: “Mujer/Máquina/Fábrica” (Museo Neomudejar (Madrid), Sala Amarica (Vitoria)),“Imágenes Secuenciadas” (Artegunea Kutxa Fundazioa, San Sebastián, 2021), “Marcar. Signar. Notar” (Galeria Cibrián, San Sebastián, 2020), “Mitominas. Narcisa Hirsch” (C.C. Recoleta, Buenos Aires, 2016), “Mujeres sin Ley” (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2016), “This is Just To Say” (MACBA, Buenos Aires, 2014-2016). 

Como productora  ejecutiva de las películas “Sobre Todo de Noche” (2023), “O Gemer” (2022)“ y “La Piba de Oro” (2020-2021). 

Ha dirigido las película experimental “Zarata” (FidMarseille, 2023, Zinebi Premio Joven 2023) y “El Cuerpo de la Mujer sin Sombra” (2021), sobre la artista argentina Alicia D’Amico y “Ferreyra, a Film Concrete” (junto con Xabier Erkizia, 2021) sobre la también artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; los cortometrajes de No-ficción “Paraíso, cerca” (2021)  y Locas (2024) y, más lejanas en el tiempo, en 2010, dos series documentales para TVE2, “Mover montañas” y “La luz y el misterio de las catedrales” y “El Arquitecto” para Canal ContruirTV (Buenos Aires (Argentina).

NORMA VILA

Guion y Dirección

(Bilbao, 1983). Estudia diseño gráfico, fotografía artística y dirección de fotografía. Comienza su carrera cinematográfica como directora de fotografía trabajando en documentales y cortometrajes. En 2016 dirige, produce y co-escribe su ópera prima, el cortometraje de género fantástico “Jules D.”, sumando más de ochenta selecciones internacionales y más de veinte premios y reconocimientos en festivales como FilmQuest y Women in Horror en USA, Zinebi en España o Genre Celebration en China. “El Fin de Todas las Cosas” (2019), su segundo cortometraje, también co-escrito, producido y dirigido por ella, fue estrenado en el Festival de Málaga y ha pasado por el Festival de Cine de Guadalajara en México, Uppsala Int. Short Film Festival de Suecia o Zinebi entre otros. También ha producido el cortometraje “The Devil On Your Back”, el videoclip “Huir“ para El Columpio Asesino y participado como productora asociada en el largometraje “El Ataúd de Cristal”, todos ellos dirigidos por Haritz Zubillaga. Actualmente trabaja en el desarrollo de su primer largometraje.

GLORIA PEÑA

Producción

Con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual, como Directora de Producción y Productora Ejecutiva, se ha especializado en evaluar proyectos y acompañarlos durante las etapas de desarrollo, producción y postproducción, brindando asesoría de guion y producción, tanto en proyectos de ficción, animación y documental. Ha desarrollado su carrera profesional en las principales cadenas de televisión nacionales y plataformas de streaming. Ha colaborado y colabora con compañías como Grupo Izen, Banijay Iberia y Gariza Films tanto en proyectos nacionales como de carácter internacional. Es mentora de producción en el laboratorio de proyectos Apika Project Lab y ha sido miembro de la Comisión de valoración de ayudas al desarrollo y producción de proyectos audiovisuales de la Diputación Foral de Álava.

Información y objetivos

DE DÓNDE NACE EL PROGRAMA AUKERA Y SUS OBJETIVOS

Aukera

Según el estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Cultura en 2016, el 55% de las personas que cursan estudios audiovisuales son mujeres. Sin embargo, en los grupos de trabajo de las producciones vascas las mujeres apenas representan el 35%. Además, este dato es engañoso, ya que el porcentaje es mucho menor en puestos creativos. En 2015, por ejemplo, las mujeres guionistas apenas representaban el 5,6%. Teniendo en cuenta estos datos, hemos creado AUKERA. 

AUKERA es un programa de mentorías para desarrollar un proyecto cortometraje dirigido a mujeres entre 18 y 30 años. 

Los seis proyectos seleccionados para participar en el programa, recibirán mentorías intensivas de Guion, Dirección y Producción de la mano de reconocidas profesionales del sector. 

El programa se completa con talleres de empoderamiento feminista, de desarrollo de dossieres y de preparación para el pitching.

Los seis proyectos desarrollados durante el programa AUKERA realizarán sus pitchings en el apartado de Industria de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao. En la gala de clausura de dicho festival se entregarán 5 premios AUKERA destinados a la producción de los cortometrajes. 

Objetivos del programa AUKERA

  • En el camino de profesionalización desde los estudios, AUKERA es un programa que pretende proteger y empoderar a las mujeres que quieran trabajar en el sector audiovisual.
  • Facilitar a las mujeres que quieran trabajar en el sector audiovisual la oportunidad de trabajar para iniciar y desarrollar su carrera profesional en la CAPV.
  • Garantizar la producción de obras creadas por mujeres creadoras en el sector del cine vasco y en el ámbito de los cortometrajes, impulsando la producción anual de dos cortometrajes creados por mujeres.
  • Incrementar el número de mujeres profesionales en el sector audiovisual vasco.
  • Que el 50% de los proyectos presentados a festivales de cortos de la CAPV y a subvenciones audiovisuales para la producción de cortometrajes sean creados por mujeres para el año 2024.
A-de-aukera