A por Aukera | Oportunidad

Programa para dar una primera oportunidad a las mujeres que van a ser el futuro del audiovisual

Aukera 2022

Plazo de presentación de proyectos: desde el 8 de marzo hasta el 8 de mayo de 2022.

CONVOCATORIA CERRADA

Proyectos 2022

Hadas

Beatriz de Silva,
Laura Saiz Gallardo, Naiara Olite

María la Brava

Amaia Badiola, Ekhine Etxeberria, Laida Mendia, Lucía Montero

Komando Marmitako

Alba González, Ane Nafarrete, Irati Rodríguez, Mercedes del Ama, Uxue Botas

Udazkenero

Naia Aizpurua, Natalia Arteche, Uxue Morales

Ultramarino

Itxaso Garín, Maider Donoso, Maren González, María Cano

Mentoras 2022

Ana Hormaetxea

Guionista

Izaskun Arandia

Guionista, Directora y Productora

Alauda Ruiz de Azua

Directora

Maider Oleaga

Directora

Información y objetivos

DE DÓNDE NACE EL PROGRAMA AUKERA Y SUS OBJETIVOS

Aukera

Según el estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Cultura en 2016, el 55% de las personas que cursan estudios audiovisuales son mujeres. Sin embargo, en los grupos de trabajo de las producciones vascas las mujeres apenas representan el 35%. Además, este dato es engañoso, ya que el porcentaje es mucho menor en puestos creativos. En 2015, por ejemplo, las mujeres guionistas apenas representaban el 5,6%. Teniendo en cuenta estos datos, hemos creado AUKERA. 

AUKERA es un programa de mentorías para desarrollar un proyecto cortometraje dirigido a mujeres entre 18 y 35 años. 

Los cinco proyectos seleccionados para participar en el programa, recibirán mentorías intensivas de guion, dirección y producción de la mano de reconocidas profesionales del sector. 

El programa se completa con talleres de empoderamiento feminista, de desarrollo de dossieres y de preparación para el pitching.

Los cinco proyectos desarrollados durante el programa AUKERA realizarán sus pitchings en el apartado de Industria de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao. En la gala de clausura de dicho festival se entregarán 3 premios AUKERA de 3.000 euros cada uno destinados a la producción. Uno de estos premios, como mínimo, irá destinado a un proyecto en euskera. 

Objetivos del programa AUKERA

  • En el camino de profesionalización desde los estudios, AUKERA es un programa que pretende proteger y empoderar a las mujeres que quieran trabajar en el sector audiovisual.
  • Facilitar a las mujeres que quieran trabajar en el sector audiovisual la oportunidad de trabajar para iniciar y desarrollar su carrera profesional en la CAPV.
  • Garantizar la producción de obras creadas por mujeres creadoras en el sector del cine vasco y en el ámbito de los cortometrajes, impulsando la producción anual de dos cortometrajes creados por mujeres.
  • Incrementar el número de mujeres profesionales en el sector audiovisual vasco.
  • Que el 50% de los proyectos presentados a festivales de cortos de la CAPV y a subvenciones audiovisuales para la producción de cortometrajes sean creados por mujeres para el año 2024.
A-de-aukera