A por Aukera | Oportunidad

Programa para dar una primera oportunidad a las mujeres que van a ser el futuro del audiovisual

Alice

Seleccionadas

Cuidado!

Olaia Nogales, Llucía Pla

Pomo D'oro

Itxaso Frau, Nerea Sciarra, Allende GrandMontagne

Azkena

Ane Inés Landeta, Lorea Lyons

Prioridades

Ana Angulo, Jone Arriola, Tamara Lucarini

Hemen bizi da maitasuna

Ainhoa Olaso, Enara Garcia

Mentoras

Guión

DEL 11 AL 13 DE JUNIO

Ana Hormaetxea

Guionista

Lara Izagirre

Guionista, directora y productora

Dirección

Del 25 al 27 de junio

Estibaliz Urresola

Guionista y directora

Maider Oleaga

Guionista y directora

Olatz Beobide

Actriz y directora

Producción

Del 9 al 11 de julio

Izaskun Arandia

Guionista, directora y productora

Nahikari Ipiña

Productora

Información y objetivos

DE DÓNDE NACE EL PROGRAMA AUKERA Y CUAL SON SUS OBJETIVOS

Aukera

Según el estudio realizado por el Observatorio Vasco de la Cultura en 2016, el 55% de las personas que cursan estudios audiovisuales son mujeres. Sin embargo, en los grupos de trabajo de las producciones vascas las mujeres apenas representan el 35%. Además, este dato es engañoso, ya que el porcentaje es mucho menor en puestos creativos. En 2015, por ejemplo, las mujeres guionistas apenas representaban el 5,6%. Teniendo en cuenta estos datos, hemos creado la oportunidad. El objetivo de esta iniciativa es ayudar y empoderar a las mujeres del sector audiovisual, desde la universidad o la formación hasta su inserción laboral.

Objetivos del programa AUKERA

  • En el camino de profesionalización desde los estudios, AUKERA es un programa que pretende proteger y empoderar a las mujeres que quieran trabajar en el sector audiovisual.
  • Facilitar a las mujeres que quieran trabajar en el sector audiovisual la oportunidad de trabajar para iniciar y desarrollar su carrera profesional en la CAPV.
  • Garantizar la producción de obras creadas por mujeres creadoras en el sector del cine vasco y en el ámbito de los cortometrajes, impulsando la producción anual de dos cortometrajes creados por mujeres.
  • Incrementar el número de mujeres profesionales en el sector audiovisual vasco.
  • Que el 50% de los proyectos presentados a festivales de cortos de la CAPV y a subvenciones audiovisuales para la producción de cortometrajes sean creados por mujeres para el año 2024.
A-de-aukera

Impulsado por (H)emen, con la ayuda de Zineuskadi, AUKERA es un programa de mentorías para cortomentrajes realizados por mujeres.

De entre los proyectos presentados por los equipos formados por mujeres, el jurado elegirá 5 proyectos-equipos. Los cinco equipos seleccionados participarán en las sesiones de mentoría, en los que desarrollarán su proyecto con la ayuda de una guionista, una directora y una productora profesionales.

El plazo para la presentación de proyectos estará abierto desde el 1 de marzo hasta el 26 de abril de 2021.