(H)emen es una asociación dirigida a las mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas.

Se creó en 2016 con el objetivo de impulsar la visibilidad de las mujeres profesionales en estos dos sectores, así como fomentar las relaciones y oportunidades laborales y disminuir la desigualdad entre sexos.

Nuestro plan de acción se llama ALICE

ALICE es un proyecto que (H)emen ha creado para desarrollarlo entre 2020 y 2024. Se llama ALICE en honor a Alice Guy-Blaché, la primera directora de ficción y fundadora del cine narrativo. Nació en 1873 en Francia y aunque escribió y dirigió más de mil películas el mundo del cine la ha ignorado por completo hasta hace muy poco tiempo. Por eso el proyecto lleva su nombre, como faro y estandarte.

Las acciones que forman el plan las hemos dividido en las cinco letras que forman su nombre:

quienes-somos

Quiénes somos

Aukera | Oportunidad

Según el estudio que llevó a cabo el Observatorio Vasco de la Cultura en 2016, el 55% de las personas que realizan estudios audiovisuales son mujeres. Sin embargo, en los equipos de trabajo de las producciones vascas, las mujeres ocupan solo el 35%.

Además, este dato es engañoso, ya que el porcentaje es mucho más bajo en puestos creativos. En 2015, por ejemplo, las mujeres guionistas constituían únicamente el 5,6%.

Teniendo en cuenta estos datos, hemos creado AUKERA / OPORTUNIDAD. Esta iniciativa pretende acompañar y empoderar a las mujeres del sector audiovisual en el trayecto desde la universidad o formación, hasta formar parte del mundo laboral.

Lokailuak | Conectores

Crear red es una de nuestras prioridades. Juntas tenemos mayor visibilidad, más oportunidades laborales, y más opciones para reclamar nuestra presencia.

Con esa intención se crearon los encuentros trimestrales, que forman parte ya de la trayectoria de (H)emen.

Suelen estar formados por sesiones formativas, presentación de proyectos, dinámicas en grupo, networking, etc.

Ikusgarritasuna | Visibilidad

Fuimos las primeras en Europa en formar una red online y una base de datos de mujeres profesionales del sector audiovisual. La web y base de datos sigue siendo nuestra principal herramienta. Aún así, día a día trabajamos para aumentar esta visibilidad y mantenernos actualizadas.

Coworking

Coordinarnos y colaborar con instituciones, asociaciones, festivales, iniciativas culturales, clusters del sector, etc. siempre ha sido uno de nuestros objetivos, y así lo hemos mantenido hasta la fecha. Creemos que el punto de vista de las mujeres profesionales es imprescindible cuando se toman medidas decisivas para el sector. Por eso, queremos seguir formando parte y tener una participación activa en la industria audiovisual del País Vasco.

Etorkizuna | Futuro

El último estudio realizado sobre el sector audiovisual del País Vasco fue el que el Observatorio Vasco de la Cultura realizó en 2016. Las preguntas que se plantean y dejan abiertas al final del mismo son precisamente las mismas que planteamos como base de un nuevo estudio. Este punto nos ayudará a entender las conclusiones y resultados de las distintas líneas de acción de este plan, también a definir los nuevos retos.

Nosotras

olatz

Olatz Beobide Egaña

Presidenta
Actriz y directora
lara

Lara Izagirre Garizurieta

Vicepresidenta
Guionista, directora y productora
tessa

Tessa Andonegi Santamaria

Secretaria y Tesorera
Actriz

Antiguas junteras

Ana Angulo
Miren Aperribai
Izaskun Arandia
Itxaso Espinal

Itxaso Frau
Iratxe Fresneda
Uxue Jimenez

Jone Karres
Miren Manías
Kristina Zorita